👉El síndrome antifosfolípido es una enfermedad en la cual su sistema inmune crea por error anticuerpos que atacan los tejidos del cuerpo. Estos anticuerpos pueden provocar la formación de coágulos de sangre en arterias y venas.
👉Los coágulos de sangre se pueden formar en las piernas, los pulmones y otros órganos, como los riñones y el bazo y pueden ocasionar problemas cardiológicos, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
Durante el embarazo, el síndrome antifosfolipídico también puede provocar aborto espontáneo y muerte fetal intraútero. Algunas personas que tienen este síndrome no presentan ningún signo ni síntoma. No existe una cura para esta enfermedad poco común, pero con la medicación adecuada se reduce la formación de coágulos.
🙌Pruebas de laboratorio
🎯El objetivo de las pruebas de laboratorio es diagnosticar el síndrome antifosfolípido (SAF) y distinguirlo de otras causas de síntomas y complicaciones.
Entre las pruebas de laboratorio que se utilizan para detectar la presencia de anticuerpos antifosfolípidos, se incluyen:
🔹Estudios de anticoagulante lúpico o inhibidor Lúpico
🔹Anticuerpos anticardiolipinas.
🔹Anticuerpos anti beta-2 glicoproteína 1 (ß2GP1).
👉El diagnóstico del SAF se basa tanto en la clínica del paciente y en la presencia de autoanticuerpos.
𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘪𝘰𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘱𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦
𝐋𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐞𝐜𝐪 & 𝐋𝐚𝐟𝐚𝐠𝐞