“Detrás del diagnóstico de la enfermedad Celíaca siempre hay un estudio de Laboratorio.”
👉La Enfermedad Celíaca es una enfermedad caracterizada por una intolerancia permanente al GLUTEN, proteína que se encuentra en el TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO; que ocurre en personas genéticamente predispuestas. La incorporación de gluten en la persona celiaca produce una lesión en el intestino delgado que impide la anormal absorción de nutrientes de los alimentos.
👉La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten hasta la adultez avanzada.
👉Es una enfermedad que se puede presentar con una clínica sintomática o asintomática.
👉El espectro clínico variado de la enfermedad y el desconocimiento de los métodos de laboratorio más apropiados, pueden ocasionar un diagnóstico tardío o la ausencia del mismo y complicaciones.
La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.
Anticuerpos universalmente recomendados para el estudio diagnóstico de enfermedad Celiaca:
🔹Detección de Anticuerpos antitransglutaminasa
🔹Detección de Anticuerpos anti péptido de gliadina deaminados
🔹Detección de Anticuerpos antiendomisio
👉La utilización del test Genético de HLA DQ2 / DQ8 en diagnóstico de enfermedad celiaca es de utilidad en casos de diagnóstico dudoso de la enfermedad. Su principal rol diagnóstico, es de excluir la enfermedad.